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Historia Copec S.A.

 

Después de 75 años, Copec S.A. es la mayor empresa distribuidora de combustibles del país. En el año 2010, su espíritu emprendedor la llevó a mantener su indiscutido liderazgo en un mercado cada vez más dinámico y competitivo, y a salir más allá de sus fronteras.

 

La Gran Depresión de 1929 tuvo como consecuencia una crisis económica mundial sin precedentes que también golpeó a Chile. Nuestro país se vio enfrentado a problemas sociales y de suministro, como la falta de combustibles. Conscientes de esta situación, un grupo de empresarios fundó Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, el 31 de octubre de 1934. La empresa tenía por objetivo importar y distribuir combustibles para proveer al país el abastecimiento necesario para continuar con su desarrollo.

 

El presidente del directorio de la nueva sociedad, conformada por 86 accionistas, fue Pedro Aguirre Cerda, quien años después se transformaría en Presidente de Chile.

 

Lo primero que buscó la nueva compañía fue conformar una amplia red de estaciones de servicio y plantas de almacenamiento. Así, a fines de 1936 ya tenía la infraestructura necesaria para entregar combustibles a los vehículos, desde Coquimbo a Magallanes. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, planteó un nuevo problema de dotación. Ante la dificultad para importar combustibles, la empresa fundó en 1943 la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, y adquirió el primer buque tanque de bandera chilena para abastecer el mercado nacional directamente desde el Golfo de México.

 

En 1956, en conjunto con Enap y Esso, formó la empresa de oleoductos Sonacol, y en 1957 asumió la representación y distribución exclusiva de los productos Mobil. Dos años más tarde se asoció con la Mobil Oil Corporation para construir una planta elaboradora de lubricantes en Las Salinas, Viña del Mar.

 

Posteriormente, en la década del sesenta formó la empresa Abastible para la comercialización de gas licuado comercial y residencial. En conjunto con sus tareas de distribución de gas, Abastible se dedicó también a la promoción y venta de artículos de uso doméstico como cocinas, calefones, termos, hornos y estufas a gas, un área que con el tiempo se transformó en otra compañía, ABC Comercial, la que alcanzó a tener 68 locales en todo el país antes de ser vendida en 2005.

 

En los años siguientes, la expansión de Copec continuó a paso firme. En 1964 fundó la Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda. (SIAV) –en conjunto con Esso y Shell- para abastecer de combustible a los aviones que arribaban al aeropuerto de Santiago. En las décadas del setenta y del ochenta, inició operaciones en los rubros forestal y pesquero. A partir de 1976 comenzó a adquirir diversas empresas que hoy forman parte del grupo de empresas Arauco. En 1980 compró la Pesquera Guanaye Ltda., que sentaría las bases para formar las sociedades Corpesca S.A. y SPK S.A. Incursionó, además, en los sectores de energía y minería.

 

Sin embargo, la crisis económica de 1982 impuso un freno a la expansión. Al igual que el resto de las empresas del país, Copec enfrentó problemas financieros y debió recurrir a acreedores nacionales y extranjeros. En este contexto, Anacleto Angelini Fabbri adquirió en 1986 el 41% de las acciones y realizó un aumento de capital para consolidar su patrimonio, cancelar las obligaciones y dar un nuevo impulso al negocio. El Grupo Angelini invirtió más de mil millones de dólares y priorizó la inversión en aquellas áreas en las cuales Chile tuviera ventajas competitivas frente a otros países, como la energía y los recursos naturales.

 

Copec en la carretera

 

El enfoque en el servicio dado por Copec se remonta a sus inicios, pero fue a partir de la década del sesenta cuando comenzó a consolidarse. A finales de esos años se introdujeron los primeros Rutacentros, para entregar prestaciones adicionales en las carreteras, y se fortaleció la red de estaciones de servicio. En los años ochenta la empresa comenzó a expandirse con una orientación hacia al consumidor final. Instaló, junto a la venta de combustibles, los primeros minimarkets, tiendas de conveniencia urbana y de carretera. Definió su posicionamiento como “Primera en Servicio" y dio vida a lo que en el presente se conoce como la red de locales Pronto. En 1997 se asoció con la empresa española Areas, con gran experiencia en la administración de tiendas de conveniencia, para dar vida a la filial ArcoPrime y reforzar la red Pronto con tecnología y nuevos servicios.

 

En 1996 ingresó al negocio de la distribución de gas natural con Metrogas. Por otra parte, ese año firmó un convenio con Mobil Oil en el cual Copec asumió el manejo completo de la elaboración, distribución y venta de los lubricantes, una labor que hasta ese momento desempeñaba Copec Mobil Ltda., cuya administración estaba en manos de la matriz Mobil en Estados Unidos.

 

Tres años después, Mobil Oil se fusionó con Exxon, formando ExxonMobil, propietaria de las marcas Esso y Mobil. A raíz de ello, en 2003 Copec firmó un acuerdo con la nueva compañía para producir y comercializar en forma exclusiva los lubricantes de ambas empresas.

 

Un año más tarde comenzó la construcción de una planta de lubricantes y el Terminal de Productos Importados (TPI) en Quintero, inaugurado en 2006.

 

A contar del año 2000, Copec decidió reenfocar sus actividades. El Grupo Angelini adquirió un 30,05% adicional de las acciones por medio de Antarchile y en 2003 el Directorio reordenó la empresa. El crecimiento de las inversiones en sectores como el forestal, gas licuado, gas natural y pesquero, hizo necesario separar el negocio de los combustibles líquidos de las otras actividades. De esta forma, se creó y definió el 1 de abril de ese año, a Empresas Copec S.A. como matriz para todos sus negocios y dejó a la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A. (Copec S.A.) como continuadora del rubro fundacional de comercialización de combustibles y sus áreas relacionadas.

 

Una década exitosa

 

La estructura definida fue la base operativa para el exitoso desempeño de Copec en la última década. En el año 2005 nació Sonamar, una nueva filial surgida a raíz de la división marítima de Sonacol. Además, se construyó el Terminal de Productos Importados (TPI) de Quintero. Éste ayudó a enfrentar la sobredemanda de diesel de las empresas generadoras de energía, producida por las bajas precipitaciones y los problemas de abastecimiento de gas que hubo desde Argentina en aquellos años.

 

También se comenzó a levantar la Planta Mejillones, que a partir de 2011 reemplazará a la de Antofagasta, y que ya se ha constituido como un gran aporte para las empresas mineras y de generación eléctrica en el norte. En 2010 se concluyó la construcción de la Planta Pureo, en la comuna de Calbuco, que con 67.000 m3 de capacidad comenzará a operar en 2011, beneficiando a los clientes ubicados entre Toltén y Quellón.

 

En los últimos años ingresaron nuevos agentes a la competencia en el suministro de combustible, como Petrobras y Terpel. Al mismo tiempo, la crisis económica de 2009 y el ingreso del GNL produjeron algunas caídas en el abastecimiento y los requerimientos de diesel, especialmente en los rubros industriales.

 

Pero la reactivación que se vio en 2010 ha renovado los desafíos. Empresas como Sonacol alcanzaron rentabilidades históricas y otras como Marine Fuels invirtieron para retomar sus tradicionales participaciones de mercado.

 

Durante 2010, Copec S.A. continuó con su camino para diversificar las fuentes de combustibles, que alcanzó el 60% de productos importados. Esta opción por profundizar relaciones con proveedores de todo el mundo mostró sus beneficios durante el terremoto del 27 de febrero. Fiel a su compromiso con el desarrollo del país, la empresa pudo abastecer a sus clientes, a Enap y a aquellas empresas e instituciones que debieron enfrentar la emergencia.

 

Más allá de las fronteras

 

Sin embargo, el hito que quedará marcado como uno de los más importantes en su historia, es el de haber traspasado las fronteras al adquirir la participación mayoritaria de la sociedad que maneja Terpel, la compañía líder en la distribución de combustibles en Colombia. El 14 de mayo de 2010 Copec concretó su ingreso a la sociedad que controla esta empresa colombiana, la que está presente también en Panamá, Ecuador, Perú, Chile y México. La inversión inicial fue de US$ 239 millones, con lo cual adquirió el 47,2% de Proenergía Internacional S.A., accionista mayoritario de Terpel. Posteriormente, a través de una OPA realizada en diciembre, obtuvo el control con el 56,15% de las acciones de esta sociedad.

Dados los grandes avances de Colombia en materias políticas y económicas, las sinergias que se desprenden del know how de ambas empresas, la similitud de sus valores y motivaciones, y un mercado de abastecimiento de combustible de grandes proporciones, la adquisición presenta alentadoras perspectivas.

Terpel posee 1.270 estaciones de servicio y una participación de mercado del 37% en su país. En 2010 tuvo una facturación total de US$ 5.600 millones.

Por su parte, Copec se desvinculará de los activos de Terpel Chile, como una demostración y compromiso por la libre competencia de este mercado en el país.

Con sus 75 años de trayectoria, Copec continúa siendo líder en el abastecimiento de combustible en Chile. Sus 624 estaciones de servicio representan el 42,8% del mercado. La empresa suministra el 52% de la demanda nacional de gasolinas, el 49% del kerosene de aviación, el 67% en diesel y el 69% en PC6, entre otros. Al mismo tiempo, está incorporando nuevas prestaciones, tecnología e infraestructura para mejorar el servicio a sus clientes y confirmar, una vez más, el compromiso con el desarrollo del país. Ello, mientras da sus primero pasos fuera de nuestras fronteras.

 
 
 
 
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